La historia de Bahía de los Ángeles

Conoce a grandes rasgos los orígenes de este pueblo pesquero.

Fue habitada por cochimíes hasta que el explorador Francisco de Ulloa navegó en sus inmediaciones alrededor de 1540, a lo que le siguió el jesuita Juan Ugarte, el primer español que desembarcó en el área en 1721. A partir de 1759 la bahía comenzó a utilizarse como puerto de desembarco para los materiales y suministros utilizados en la Misión de San Borja, ubicada a 37 kilómetros de la costa.

En 1880 se descubrieron en el área importantes yacimientos de plata, lo que motivó la apertura de varias minas. En ese entonces la población alcanzó los 500 habitantes, pero este florecimiento llega a su cúspide alrededor de 1910, cuando la región fue asolada por filibusteros. Mientras la mayoría de mineros abandonó, unos cuantos continuaron realizando actividades de prospección o establecieron ranchos. Muchos de los actuales pobladores descienden de aquellos aguerridos pioneros.

En el presente, el poblado está habitado por alrededor de 300 personas, principalmente dedicados a la pesca, el turismo y el comercio, en tanto que casi un igual número de estadounidenses han construido aquí sus residencias de retiro o vacaciones.

Es sin duda uno de los rincones más bellos de la costa bajacaliforniana, una joya de la naturaleza en la región central del Mar de Cortés.

Share your thoughts

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.